Tipos de suelos de madera: parquets y laminado

Cuando uno quiere iniciar una reforma integral una casa siempre tiene que tener en cuenta todos los aspectos antes de iniciar con la obra y un punto importante es, por supuesto, los suelos de madera que tienen sin duda un toque especial que difícilmente pueden conseguir otros materiales.

Para este post contamos con la ayuda de Antonio R, director general de GlobalOltenia, empresa líder de reformas integrales en Madrid quien nos contará más sobre los pavimentos de madera y asimilados para que tengas todas las opciones a tu disposición.

Tipos de suelos de madera y derivados

Parquet

Parquet es todo revestimiento de suelo de madera con una capa superior de un grosor de 2,5mm y para su fabricación se emplean maderas nobles como el roble, nogal o haya.

El parquet es un tipo de pavimento que se forma a base de tablillas de madera (habitualmente de 1cm de grosor y unos 45cm de largo como máximo), típica de los suelos de damero o en espiga, pero se podría denominar parquet a cualquier pavimento con la capa superior de madera maciza.

Piso parquet

Una vez colocado, es bastante silencioso al pisarlo, ya que normalmente se instala con encolado.

Parquet multicapa

De arriba abajo encontramos una primera capa de acabado que según la marca puede tener hasta siete capas de laca y agua para proteger el suelo del desgaste, o bien dos capas de aceite que dan aspecto de madera auténtica con efecto mate.

Si seguimos bajando encontramos la segunda capa que es la madera maciza (en este punto hay marcas que añaden una capa extra que admite lijado).

Mas abajo tenemos la capa núcleo que aporta estabilidad y durabilidad.

Finalmente tenemos la capa base que suele ser de pino. Está concebida como un refuerzo y evita que el suelo llegue a deformarse.
Piso parquet multicapa

Laminado

Material formado por capas sintéticas o de derivados de la madera, con una capa visible que imita a la madera (pero que no lo es).

Si analizamos sus diferentes capas vemos una capa plástica exterior transparente cuya principal función es la de proteger del desgaste y demás impactos.

Esta capar tiene un acabado texturado que simula el acabado que se quiere emular, como suele ser la madera.

Un nivel más abajo se encuentra la “imagen del suelo”. Es decir, una fotografía de alta resolución del material al que se quiere imitar, con una resina de melamina.

Cuanta más calidad aporte el fabricante, más parecida será a la realidad, pudiendo encontrar verdaderas obras de arte por su parecido tan real.

Continuamos bajando capas y nos encontramos con el núcleo, que está formado por un panel HDF (fibra de alta densidad). Éste da estabilidad y resiste la humedad.

Y por último tenemos la capa de refuerzo que es la base de este suelo.

Tarima flotante

El término “flotante” hace referencia sobre todo a la colocación: estamos hablando de un parquet cuya instalación se realiza sin pegar al suelo, de ahí el termino flotante.

Es de madera natural y lo más llamativo es su sonido, tan propio de la madera. Por ello es importante tener en cuenta que las pisadas se escuchan, aunque realmente ahí radica su encanto.

Eso sí, es un error denominar “tarima flotante” a un suelo laminado, puesto que el término “tarima” hace referencia exclusivamente a la madera como material.

Tarima flotante


Se puede instalar con lamas machihembradas sobre rastreles de madera de menor calidad. Este sistema aumenta la altura del suelo unos 4cm.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo ahorrar en una reforma?

¿En qué momento del año debo hacer una reforma? ¿Importa mucho eso?

La Aerotermia como Solución Eficiente y Sostenible en la Climatización de Hogares