Permisos que hacen falta para construir una casa en Madrid
Muchas veces ha pasado por nuestra cabeza la opción de construir una casa tal cual la hemos soñado, y claro, cuando llegamos a este punto lo que también se nos viene a la mente es la cantidad de permisos y trámites que tenemos que realizar para poder ejecutar la obra. Pero... ¿son tantos los permisos que necesitamos para poder construir una casa? ¿Es más difícil realizar los trámites que construir la casa en sí? En este blog vamos a averiguarlo.
Para este caso conversamos con Global Oltenia, la mejor empresa de reformas integrales en Madrid y responsables de una larga lista de obras, quienes saben a la perfección todo el proceso para poder iniciar con una construcción y poder entregarla habitable al propietario.
Para comenzar con este tema, tenemos que hablar acerca de los dos actores principales:
- El auto promotor: Persona propietaria de la vivienda que se va a construir.
- Equipo técnico: Se trata del grupo de profesionales (arquitecto, constructor, interioristas, etc.)
Los trámites iniciales para construir una casa
Aquí es donde tú, querido lector, tienes que tomar mucha atención pues de esto depende que puedas si quiera comenzar con los planes para la construcción de tu casa. Los trámite más importantes para empezar a construir una casa son los siguientes:
- Escritura del terrero: Para poder construir en cualquier espacio necesitarás contar con la escritura pública del terreno, tanto si lo vas a comprar, como si ya es de tu propiedad. Quiere decir, que si tienes planes de realizar una construcción en un terreno, debes probar que es de tu propiedad. En el caso que no sea tu terreno aún, deberás presentar las escrituras del terreno que piensas comprar y proceder posteriormente con la compra. Este trámite lo tiene que realizar un notario y tiene que haber de por medio un contrato de compraventa y se deben liquidar todos los impuestos.
- Licencia urbanística: Para una construcción debes presentar por supuesto una licencia urbanística que avale que tu construcción pasa todas validaciones necesarias. Este documento se debe solicitar en el ayuntamiento que pertenezca el terreno, con el fin de autorizar el proyecto de construcción de la vivienda.
- Visado colegial: En caso nos estés leyendo y formes parte de una mega constructora que tiene planeado realizar una obra de una residencial completa, no será necesario que pretendes obtener este visado.
- Licencias de obras: Con todos los papeles anteriores obtenidos, se deberán pagar las distintas tasas que se activan con la obra y finalmente se podrá emitir la licencia de obra. Con esto podemos decir finalmente que podemos ejecutar nuestra obra.
Una vez que tenemos todos los tramites iniciales... ¿Qué sigue?
- Firma del acta de replanteo: siempre tiene que haber una persona que sea la responsable por todo el trabajo, por tal motivo el auto promotor, constructor y responsable de la obra deben firmar un documento que da por comenzada la obra.
- Documentación de seguimiento: como en toda obra tiene que haber un orden y para esto tiene que haber un libro de órdenes y asistencia, libro de incendias, visado de proyecto de ejecución, licencias de obras.
- Certificado final de obra y acta de recepción: El profesional firma el certificado de final de obra conforme al proyecto presentado.
- Cédula de habitabilidad: Una vez que se termine la casa, esta nueva construcción debe cumplir con los requisitos mínimos para poder ser considerada como "habitable", es por eso que el ayuntamiento (junto con expertos) evalúa la obra realizada y emite el certificado que confirma que todo este en perfectas condiciones.
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